Ingredientes 

  • 1/2 kg. de tubo de potón limpio
  • 4 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Elaboración

  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
  2. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final). Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas). Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  3. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente, echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  4. Añadimos el tubo de poton limpio y lo removemos durante un minuto, lo retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, lo queremos seco.
  5. Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó el poton y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y le damos caña de nuevo al fuego. Incorporamos los trozos de poton, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  6. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.